Comer fruta y verdura de temporada es una de las mejores acciones que podemos tomar. Y es que son muchos los beneficios que tiene, tanto para el medioambiente como para la salud. En primer lugar, porque la fruta de temporada conserva mejor sus nutrientes y su sabor. Y, además, porque se evita la producción en invernaderos.
¿Cuáles son las frutas de temporada en abril?
Empieza abril y no solo comienza la primavera, sino que da comienzo la temporada de frutas con gran cantidad de agua. Se trata de frutas cuyo consumo es muy saludable. Algunas de las frutas de abril son el aguacate, la naranja, el limón y el pomelo.
Aguacate
El aguacate es una de las frutas más consumidas en los últimos años. Además, destaca porque está disponible prácticamente todo el año, debido a la cantidad de variedades que existen. Destaca por su alto contenido en grasas saludables, pero aun así es una fruta que hay que consumir con mucho cuidado: la cantidad de aguacate recomendada al día no pasa de media pieza.
Es habitual consumir aguacate en tostadas o en preparados como guacamole. También encontramos, en ocasiones, humus de aguacate o incluso salsas para acompañar platos principales.
Naranja
Las naranjas son una fruta con un gran contenido de agua, debido a que su pulpa es eminentemente líquida. Destaca por su facilidad para consumirla en zumo o bien en ensaladas o macedonias. La naranja es conocida por su alto contenido en vitamina C, que es una de las vitaminas más importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Es sin duda el cítrico más consumido durante el año, muy presente en desayunos, postres e incluso salsas para acompañar carnes y pescados.
Limón
El limón es otro gran cítrico, que se consume mucho menos porque es más ácido que la naranja. Sin embargo, también es una fruta con múltiples beneficios para la salud. El limón contiene gran cantidad de vitamina C y potasio, que son dos nutrientes muy necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
En cuanto al uso de limón en la cocina, es muy utilizado para aliños o salsas, pero es una fruta que no suele consumirse en crudo como la naranja.
Pomelo
El pomelo es el cítrico menos conocido en España, pero que no es más que un híbrido entre la naranja y el limón. Su sabor es más dulce, pero también tiene toques ácidos y amargos. Sin duda, se trata de una fruta única.
El pomelo es muy utilizado en postres, sobre todo como acompañamiento de yogures, helados o batidos. También puedes preparar salsas de pomelo o ensaladas.
Verduras y hortalizas de temporada en abril
Abril también es el comienzo de la temporada de algunas de las verduras más consumidas en España. Algunas de las más importantes son la alcachofa, los guisantes, la zanahoria y el espárrago.
Alcachofa
Las alcachofas se presentan como una verdura nutritiva perfecta para consumir durante el mes de abril. Destacan por ser una verdura con un sabor terroso y ligeramente amargo, pero lo cierto es que en España su consumo está muy marcado.
En nuestro país, las alcachofas se cocinan a la plancha o a la parrilla, aportando una textura tierna y un ligero toque ahumado. Además, también es habitual encontrarlas como acompañamiento en guisos, ensaladas y tortillas, aportando un sabor extra y una textura terrosa.
Guisantes
Los guisantes son otra verdura de primavera, apreciados por su sabor delicado y por la variedad de platos en los que se pueden incluir. En definitiva, los guisantes no solo son saludables, sino que también aportan un toque de frescura y color a cualquier comida.
Se utiliza, sobre todo, cociéndolos al vapor o en agua hirviendo, lo que resalta su sabor natural y su textura suave, y convirtiéndolos, por tanto, en un acompañamiento perfecto para pescados, carnes y arroces. En España también es muy común cocinar revueltos de guisantes con jamón.
Zanahoria
El sabor dulce de la zanahoria y su característico color anaranjado llegan en abril para dar un toque de sabor y color a tus ensaladas.
Las zanahorias son especialmente versátiles en la cocina, puesto que pueden prepararse de multitud de formas. Pueden ser simplemente un snack en crudo, un acompañamiento de ensaladas al rallarlas, o cocidas o fritas para dar un toque extra a tus platos.
Espárrago
Los espárragos destacan como una verdura de temporada en primavera, ofreciendo su sabor fresco y delicado en una variedad de platos. Sin duda, su tonalidad verde brillante y su sabor amargo y herbáceo los hace únicos. Son una delicia culinaria muy apreciada en toda la península ibérica.
En España, los espárragos se consumen de varias formas, aunque quizá crudos en ensaladas frescas o cocidos al vapor son las más conocidas. También es común saltearlos en la sartén o hacer un revuelto con gambas y huevo.
En definitiva, si quieres comer rico y sano durante el mes de abril, estas son algunas de las frutas y verduras de temporada, que te permitirán disfrutar del mejor sabor y las mejores propiedades de la comida.