Conoce el Aguacate
¿El aguacate es una fruta? Conoce más acerca de este…
De todos los regalos de la naturaleza, el aguacate es uno de los mejores. El fruto de esta planta es tan versátil que puede ser ingerido como comida y también como postre. Sus características intrínsecas son fácilmente reconocibles y disfrutadas por muchas personas.
Hay diversidad de criterios y opiniones acerca del aguacate. Algunas personas afirman que el aguacate es una verdura. Se dejan guiar por su sentido común y por su evidente y notorio color verde. Otros tantos lo consideran una fruta, pero para el grueso de la población aún la polémica no queda clara.’
En esta oportunidad, trataremos de poner fin a esta discusión. Quédate con nosotros y podrás descubrir si el aguacate es una verdura o una fruta. Además, conocerás algunos datos muy útiles relacionados con las propiedades del aguacate y los beneficios de consumirlo con cierta regularidad.
El aguacate, también llamado palta
La palta o aguacate es uno de los frutos más conocidos y consumidos de todo el mundo. Un alimento magnífico que cuenta con sabor espectacular y una consistencia característicamente deliciosa. Uno de los alimentos más exportados a nivel mundial, y que es de origen americano.
Tiene una composición física muy especial, que lo hace ser reconocible a kilómetros. Cuentan con una piel algo gruesa, áspera y dura. Así mismo, al retirar esta nos toparemos con un relleno cremoso de color amarillo que en su centro cuenta con la semilla. Esta última ocupa un gran volumen dentro del fruto.
Generalmente tienen formas similares a frutas como peras, aunque algunas variedades llegan tener formas más similares a pepinos o manzanas. El tamaño suele variar mucho dependiendo de la variedad de aguacate, pero mantienen el grueso de sus propiedades que lo hacen saludable y también su exquisito sabor.
Por los españoles fue considerado la “pera de indias” y por los nativos americanos era un poderoso afrodisiaco. Desde hace muchos años se conoce y domina su producción por lo que ha pasado a ser una parte fundamental de la cultura culinaria.
Las cremas para untar, las preparaciones como plato principal, las salsas y los preparados medicinales son famosos en todo el globo. Los hispanoamericanos son los ciudadanos del mundo que más consumen aguacate, sin embargo en un mundo globalizado cualquiera puede deleitarse con este manjar.
¿Es una fruta?
Dependiendo de a quién le preguntes, puedes tener una u otra respuesta. Culturalmente algunas personas mantienen creencias muy arraigadas en sus sociedades. Se conservan las opiniones que afirman que el aguacate es una fruta y también las que afirman que por el contrario es una verdura.
En un principio, son el color verdoso y la consistencia de su pulpa los factores que provocan la existencia de pensamientos que relacionan los aguacates con verduras.
Así mismo, el contenido altísimo de ácidos grasos beneficiosos para el cuerpo humano hace creer que el aguacate puede ser un vegetal en lugar de una verdura. Pero lo cierto es que ninguna de estas dos opiniones es completamente correcta.
Es una fruta, así es. El aguacate es una exótica fruta que desde tiempos antiguos ha sido consumida por nuestros ancestros, y que hoy en día no pierde su vigencia gastronómica y nutricional. El fruto del aguacatero resulta ser uno de los más fáciles de cultivar y de cuidar.
El árbol de palta
Lo concerniente a las plantas de las cuales emanan las frutas es bastante interesante. En el caso del árbol de aguacate o palta, es conocido comúnmente como aguacatero y cuyo nombre científico es Persea americana. Se trata de una planta muy fácil de sembrar y también de cultivar.
Dicha planta es originaria de la nación mexicana y de naciones contiguas centroamericanas. Se trata de un árbol perenne, de hojas brillosas y muy grandes con una forma de racimo al igual que sus flores. Es interesante el hecho de que al aguatero no es un árbol autopolinizante.
Esto quiere decir que para que sea posible que una planta de aguacate sea productiva y entregue frutos, debe ser sembrada junto con otra planta de aguacate contigua para que se polinicen mutuamente. Se requiere de suelo con buen drenaje, con un pH cercano a ser neutro y tierra bastante ligera.
Así mismo, la tempera recomendada para el eficiente cultivo de plantas de palta se encuentra entre los 20 y 23 °C. El mismo soporta muy bajas temperaturas pero tiende a reducir su producción durante períodos de muy altas temperaturas. Eso sí, tiene que tener una muy buena fuente de luz.
Los cuidados a esta planta no son muy específicos. El riego debe ser regular pero sin exigencia especiales. La poda no es requerida con demasiada frecuencia, pero si se debe estar muy pendiente de las plantas parasitarias y hongos que aparecen con cierta frecuencia. Después de su siembra, en un periodo de cinco años se obtienen los primeros frutos del árbol.
Propiedades del aguacate
La fruta es reconocida por expertos y consumidores comunes de todo el mundo como una fuente increíble de nutrientes esenciales. Su característica composición lo convierte en una alternativa alimenticia especialmente fantástica.
Posee un contenido medio de agua. No es especialmente líquido, pero si conserva su estructura ligera. Proporciona suficiente de la energía requerida por el cuerpo ya que tiene un alto nivel calórico. Tiene moderados niveles de carbohidratos y no muy altos niveles de azúcar, por lo que es frecuente encontrarlo en dietas.
Su contenido vitamínico es inmenso. Posee vitaminas de los grupos A, B, C, E y K que intervienen de manera extraordinaria con el organismo. La fibra también está presente de gran manera, lo que impacta positivamente en lo relacionado con la digestión de los alimentos que consumimos.
Los minerales son unos de los componentes más presentes en los aguacates. Los mismos permiten un correcto funcionamiento de los órganos internos y los procesos vitales.
Su consumo es definitivamente uno de los más beneficiosos de entre una gran variedad de frutas exóticas que están a tu disposición cuando así lo requieras. Comprar aguacates es menos problemático de lo que te imaginas.
Es delicioso
Seamos completamente honestos. El aguacate es tan ampliamente consumido en todo el mundo porque tiene un delicioso sabor. Si este no existiera o la fruta fuera un poco desagradable quizá no querríamos hacernos con los beneficios del aguacate. Sin embargo, la naturaleza lo hizo así.
Dependiendo de la variedad de aguacates que se consuman, los sabores tienden a variar muchísimo. Puede tratarse de frutas que tengan sabor a mantequilla o similar, mientras que otros tantos pueden ser más ácidos e incluso insípidos. Claro está, que en la mayoría de los casos depende de si la fruta está madura.
¿Cómo saber si un aguacate está maduro?
La mejor manera de determinar o reconocer cuando un aguacate está maduro es moverlo un poco. Si el mismo tiene su semilla suelta y logras sentirla con el movimiento es señal de que la fruta ya está lista para consumirse.
Por otra parte, si lo que quieres es acelerar la maduración de un aguacate también te podemos ayudar. Lo que tienes que hacer es envolver el aguacate el papel periódico junto con un plátano. En tan solo tres o cuatro días podrás consumir dicho aguacate.
Beneficios del aguacate
Son relativamente pocas las personas en todo el mundo a las que de verdad no les gusta el aguacate, así como son pocas las culturas que no aprecian esta fruta. Y es natural puesto que los múltiples beneficios que se pueden obtener con la ingesta de aguacate, aunados a su sabor lo hacen irresistible.
En primer lugar hay que decir que el sistema cardiovascular es el mayor beneficiario de la ingesta frecuente de aguacate. Al ser una alternativa sana a las muy dañinas grasas trans se pude disminuir los niveles sanguíneos. Así mismo, este tiende a bajar el colesterol muy alto.
No es muy reconocido por sus facultades de ser un antiinflamatorio. Sin embargo, en situaciones particulares puede aliviar inflamaciones en el organismo. Como antioxidante es fabuloso, pues cuenta con las propiedades similares a muchas bayas reconocidas como los mejores antioxidantes de la naturaleza.
Puede limpiar los intestinos e intervenir en los procesos que permiten que la halitosis desaparezca por completo. Es un factor determinante en la alimentación de quienes luchan contra el cáncer, e ingrediente principal en los alimentos de individuos que por sus características físicas deben ganar peso.
El aguacate es un alimento que tiene la capacidad de relajar el sistema nervioso. En situaciones problemáticas o que involucren mucho estrés, la ingesta de aguacates puede ayudar al individuo.
La prevención de toda clase de males es posible gracias a los nutrientes presentes en el aguacate. Sin embargo, los padecimientos de la vista son los que pueden evitarse ingiriendo aguacate.
Finalmente, si nos referimos a uno de sus subproductos hay que decir que el aceite que se extrae del aguacate es el mayor aliado de nuestra piel y cabello. Las arrugas tienden a desaparecer y las impurezas que provocan malestares en nuestro cuero cabelludo se esfuman.
¿Hay contraindicaciones?
Es natural hacerse esta pregunta. Los alimentos pueden ser muy nutritivos y todo lo demás, pero si existe alguna limitación por alguna razón u otra es mejor evitar el consumo de la sustancia. Tal es el caso del aguacate, que si bien no es prohibitivo hay que saber algunas cosas.
Se estima que quien consume una porción promedio de aguacate al día está consumiendo un 10% de los requerimientos nutricionales y energéticos del día. Es por ello que la mayor contraindicación con respecto al fruto tiene que ver con personas que quieren o necesitan bajar de peso o reducir sus medidas.
Para mantener una dieta equilibrada es necesario evaluar las cantidades que consumimos. Las personas con condiciones de nutrición particulares deben consultar con su especialista. Una ingesta indebida de aguacate puede ocasionar multitud de problemas de salud en la persona. Para estar sano y en forma, el consumo de aguacate no debe tomarse a la ligera.
Variedades de aguacate
Existen por todo el planeta muchos tipos de plantas de aguacate. Además de los que naturalmente existen, surgen naturalmente especies autóctonas de los territorios. Estas se adaptan de la mejor manera posible a las inclemencias y adaptan su producción.
Existe la variedad Zutano, la Fuerte, Pinkerton, Hass, Lamb Hass y algunas más. A continuación, te hablaremos sobre los tipos de aguacates más importantes y consumidos en el continente. Puedes ir probando uno a uno con el objetivo único de determinar cuál es la variedad de aguacate que más te agrada.
Aguacate fuerte
El aguacate fuerte es una variedad de la fruta que es poco productiva en comparación a otras. Se trata de un producto de calidad moderada que compite con las variedades Hass y Lamb Hass. Mantiene una de las pulpas más cremosas de todas, y es mayormente cultivado en España y el norte de África.
Un producto con una piel muy fina, que tienen un sabor similar a la victoria. Su recubrimiento carece de brillo a diferencia de otras variedades. Tiene una cantidad significativamente menor de grasas y puede ser cosechado durante todo el año. Su forma es similar a una pera.
Aguacate Lamb Hass
La variedad Lamb Hass no es una autóctona, pues se trata de una versión de aguacate Hass que es más resistente a las inclemencias de la naturaleza. Tiene un gran tamaño, cada aguacate puede llegar pesar hasta 350 gramos. Son de forma ancha y gruesa.
Tiene una piel un poco rugosa que no carece de un poco de brillo. De buen sabor y de pulpa medianamente cremosa. Mantiene la forma característica de los aguacates y Europa se mantiene a la cabeza en lo que respecta la producción mundial de los mismos. El Lamb Hass es riquísimo.
La Huerta de Pancha
Aquí, en la huerta de pancha nos encargamos de llevar hasta la puerta de tu hogar tus pedidos de frutas y verduras. Realiza compras online y confía en la mejor frutería a domicilio para disfrutar los beneficios del aguacate. Comprar cajas de frutas y verduras nunca fue tan sencillo.
ESPECTACULARES
Muy buena calidad
Están buenos pero preferimos la variedad Hass
Estos aguacates están súper buenos y aguantas un montón de días
Parecen pura mantequilla muy cremosos.