La carambola es una fruta exótica muy desconocida. Se suele utilizar en los restaurantes de lujo, para comerlos en las ensaladas.
Compra carambolas ecológicas en la Huerta de Pancha. Te aseguramos que los frutos tendrán su característico sabor, y su consumo te aportará todas las propiedades que tiene esta fruta, tanto en el fruto como en las hojas.
Temporada: de septiembre a diciembre.
Características de la fruta carambolo
El carambolo es una fruta tropical, de forma ovalada, con una piel fina y de color amarillo. Una curiosidad de las carambolas es que cuentan con un número impar de granos, que suele ser de entre 5 y 12. Su pulpa tiene una textura gelatinosa, y su sabor se caracteriza por ser dulce.
Además, se trata de una fruta que puede consumirse tanto cruda como cocida –queda muy bien y muy sabrosa–, e incluso se puede utilizar para preparar salsas, postres y otros alimentos.
El carambolo es una fruta de temporada en los meses de otoño, en concreto de septiembre a diciembre.
Cultivos ecológicos de carambolas en Málaga
El cultivo de carambolas implica una serie de procesos a seguir para mantener un cultivo saludable, productivo y de calidad.
En la Huerta de Pancha creemos que el riego es la parte más importante del cultivo de carambolas. Es una parte clave del proceso, porque sirve para mantener la planta y los frutos sanos. Las plantas de carambola necesitan alrededor de 3 cm de agua por semana durante el periodo de crecimiento.
En cuanto al proceso de abonado, ayudará a la planta a tener una mejor producción de frutos, así que es importante abonar la planta con fertilizante de liberación lenta, al menos, cada 8 semanas.
La poda también es necesaria. En este caso, lo es para mantener el árbol saludable y productivo. Esto es especialmente importante para evitar que crezca demasiado grande y dificulte la cosecha. Los árboles de carambola se deben podar al menos una vez al año para eliminar ramas muertas, enfermas o dañadas. Esta poda promueve tanto la producción como la calidad de los frutos.
Una vez que las plantas comienzan a producir frutos, en la Huerta de Pancha nos encargamos de recolectarlos cuidadosamente para garantizar que se mantengan en buen estado. Por último, enviamos las carambolas cuidando al máximo el empaquetado, y asegurándonos de que lleguen a casa de los consumidores sin haber sufrido daños durante el trayecto.
Cómo recibirás las carambolas de la Huerta de Pancha
Nuestras carambolas son recolectadas en su punto óptimo. El punto óptimo de recolección no coincide exactamente con el punto óptimo de maduración para su consumo, se recolectan algo más verdes. Además, no todas las carambolas, aunque recolectadas el mismo día, maduran simultáneamente, pues depende de muchos factores. Por eso, a veces con algunas piezas hay que esperar, desde la recepción del pedido, unos días para su consumo maduras. Un truco para saber si están maduras es fijarnos si tiene un color entre amarillo o anaranjado y si los cantos están algo oscurecidos.
Para el empaquetado, utilizamos cajas de cartón 100% reciclables y siempre intentamos que los mangos vayan bien protegidos y así evitar en la medida de lo posible que puedan sufrir daños durante el transporte.
Cómo conservar las carambolas
Es preferible conservarla en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si al comprarla aún está verde, se debe dejar a temperatura ambiente (20ºC). Una vez madura, se recomienda guardar la carambola en la nevera, donde se conservará en óptimas condiciones hasta dos o tres semanas a una temperatura no inferior a 5ºC.
Cómo se come la carambola
La carambola se come con piel, y si el aspecto de las esquinas no te gusta, podemos recortarlas con un cuchillo. Por su original forma de estrella y toque refrescante, se utiliza a menudo como fruta fresca en macedonias y ensaladas. Debido a su alto contenido de agua, podemos incorporarlo a batidos, cocktails y zumos.
Propiedades de las carambolas
La carambola destaca por tener un muy bajo valor calórico, así que es perfecta para las personas que están a dieta. Además, contiene una gran cantidad de vitaminas C y antioxidantes, los que benefician al organismo eliminando los radicales libres.
Gracias a su aporte de fibra, ayuda a una mejor digestión, libre de estreñimiento. También cuenta con varias vitaminas del complejo B, entre las que se destacan la riboflavina y los folatos, encargadas de mantener el cuerpo en condiciones óptimas.
Otro de los importantes beneficios del consumo de carambola es la reducción de los niveles de colesterol malo y triglicéridos.
Entre los minerales que contiene esta fruta destacan el hierro, el fósforo, el zinc y el potasio, que neutralizan los efectos del sodio en el cuerpo, normalizando la presión arterial y el ritmo cardíaco.
Deliciosas. En su punto óptimo desprenden un aroma a flores , que se incorpora a su sabor y las hace aún más deliciosas. Muy jugosas y como la piel se puede consumir, se comen a mordiscos como si fuera una manzana. Se ha convertido en mi fruta favorita. Volveré a comprarlas
Pedí una para probarlas, y fue una maravillosa experiencia, pasa a ser una de mis frutas favoritas junto con los mangos. Esperando a que vuelva a ser temporada otra vez.
Están riquisimas
Riquísimas en ensalada
Me sorprendió su sabor. ¡Riquísima fruta!