En los últimos años, el cultivo de frutas exóticas se ha convertido en una tendencia creciente en España. A medida que los consumidores buscan nuevas experiencias gastronómicas y una mayor diversidad en su dieta, la demanda de frutas exóticas ha aumentado significativamente.
En este post te contamos más sobre frutas exóticas frescas y de alta calidad en España, y descubriremos cómo desde huertas de proximidad se está contribuyendo a diversificar y enriquecer la oferta de estas frutas de nuestro país.
¿Qué son las frutas exóticas?
Se denominan frutas exóticas aquellas que no son comunes en determinada región o país, y que provienen de lugares lejanos. Estas frutas suelen tener características únicas en cuanto a sabor, textura, aroma y apariencia.
¿Qué frutas exóticas se consumen en España?
Algunos ejemplos de frutas exóticas en España son la pitaya, el maracuyá, el lichi o el mango, entre otras.
Cabe destacar que, en los países en los que se cultivan estas frutas, no se consideran exóticas. Y es que hay que saber diferenciar entre frutas exóticas y frutas tropicales: en España, todas las frutas tropicales son exóticas –porque no tenemos un clima tropical–, pero no todas las frutas exóticas son tropicales.
Además, es importante destacar que entre las frutas exóticas que consumimos en España, muchas de ellas tienen origen asiático.
¿Dónde se pueden cultivar frutas exóticas?
Las frutas exóticas se pueden cultivar en diferentes regiones del mundo, siempre atendiendo a que las condiciones climáticas y de suelo deben ser las adecuadas para cada especie.
En España, por lo general, todas las frutas tropicales –que también son exóticas– se cultivan en zonas subtropicales, ya que el clima es muy similar al que se necesita para el cultivo de estas frutas.
Además, las Islas Canarias o la costa de Levante son zonas donde el clima suave hace que sea posible adaptarse a otro tipo de frutas que no son naturales del clima de España.
Por último, cabe destacar que España es un país donde hay varios climas muy diferentes entre sí. Por eso, se podría considerar que las frutas que se cultivan en el clima subtropical son exóticas para las regiones que están en un clima atlántico o de montaña.
¿Dónde conseguir frutas exóticas?
Hay diferentes maneras de conseguir frutas exóticas en España. Pero, sin duda, lo más beneficioso es hacerlo en comercios de proximidad.
Algunos agricultores de las zonas subtropicales de España, como la Axarquía, en Málaga, aprovechan la climatología de sus zonas de cultivo para plantar frutas exóticas.
Es el caso de la Huerta de Pancha, donde podrás comprar las mejores frutas exóticas del mercado.
Ideas para consumir deliciosas frutas exóticas
Hay diferentes opciones para consumir frutas exóticas. Te contamos algunas de ellas.
Una de las más conocidas es un smoothie tropical, para el que se utilizan diferentes frutas exóticas –como piña, mango, maracuyá y papaya; y también se puede incluir zumo de naranja–. Hay que licuar todas estas frutas, troceadas, hasta conseguir una textura suave, y un sabor refrescante.
Otra buena alternativa para disfrutar de las mejores frutas exóticas del mercado es con una brocheta de frutas. Puedes hacer pedazos del tamaño de un bocado todas las frutas exóticas que tengas, ensartarlas en palillos de brocheta y disfrutar del delicioso sabor de una macedonia, fruta a fruta.
Si quieres utilizar este tipo de frutas para acompañar un plato, te recomendamos hacer una salsa de frutas exóticas. Bastará con mezclar todas las frutas exóticas que quieras con un poco de zumo de limón, cilantro picado y chile al gusto. Si eliges las frutas adecuadamente, podrás disfrutar de una buena salsa para acompañar carnes a la parrilla o ensaladas.
¡Atrévete a probar nuevas combinaciones y sorprende a tu paladar!