Comprar frutas y verduras directamente al productor
En estos últimos años, cada vez más personas se han sumado a la tendencia de comprar frutas y verduras directamente al productor. Esta práctica, conocida como producto de proximidad, no solo ofrece numerosos beneficios para nuestra salud, sino también para el medio ambiente y, sobre todo, la economía local.
En este post te contamos más sobre cómo y por qué comprar frutas y verduras del productor.
Razones para comprar fruta y verdura del productor local
Comprar fruta y verdura del productor local es una inversión en nuestra salud, ya que son muchos los beneficios que nos aporta el tipo de agricultura que realiza estos cultivos.
A continuación, te damos una serie de motivos por los que comprar fruta y verdura directamente al agricultor.
Fruta y verdura fresca y de calidad
Al ser cultivadas cerca de donde se consumen, las frutas y verduras no tienen que pasar por largos procesos de transporte y almacenamiento, lo que significa que llegan a los consumidores en su punto óptimo de madurez.
Apoyo a la economía sostenible
Comprar productos locales contribuye enormemente a fortalecer la economía de nuestra comunidad y a generar empleo en la zona. Cuando compramos frutas y verduras de proximidad, estamos apoyando a los agricultores locales, que suelen ser pequeños productores que cultivan de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Reducción del desperdicio alimentario
La compra y consumo de frutas y verduras de proximidad ayuda a reducir el desperdicio alimentario de varias formas: con la reducción del tiempo de transporte, la menor manipulación –los alimentos pasan por menos manos–, un mayor conocimiento de la temporada de cada fruta y los tiempos de cultivo, y un menor empaquetado, lo que ayuda a alargar el proceso madurativo de cada fruta o verdura.
Conexión con el proceso de producción
Comprar directamente al productor también es positivo porque nos ayuda a estar más conectados con el proceso de producción: conocer de cerca cómo se cultivan, cosechan y procesan las frutas y verduras; entender cómo afectan las temporadas de cultivo a la disponibilidad de algunas frutas y verduras, etc.
Agricultura sostenible y ecológica directamente desde el productor
La producción de frutas y verduras sostenibles implica cultivar alimentos de manera más responsable, teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico. Este tipo de agricultura es la que solemos encontrarnos cuando compramos frutas y verduras directamente al productor.
Por eso, comprar frutas y verduras al agricultor nos parece una de las mejores opciones, ya que son muchos los beneficios que encontramos a la hora de hacerlo.
Comprar fruta y verdura directamente al productor en Málaga
En la provincia de Málaga hay gran cantidad de productores de fruta y verdura que también la comercializan. Es el caso de la Huerta de Pancha, donde gestionamos y vendemos nuestros propios cultivos.
En la comarca de la Axarquía, cultivamos y recolectamos nuestros productos de manera totalmente respetuosa con el medio ambiente.