Uno de los principales problemas de comprar fruta es que dura en su punto óptimo muy poco tiempo, es decir, tendríamos que consumir la fruta muy rápido para poder aprovecharla del todo.
Sin embargo, siempre tenemos una solución para este tipo de problema. Por eso, en Huerta de Pancha te traemos tres recetas para aprovechar la fruta o verdura pasada.
Por qué no tirar la fruta
El desperdicio de alimentos es uno de los principales problemas de la sociedad en la era actual. Se calcula que, de media, en España se desperdician al año unos 65 kilos de comida por hogar.
Reducir esa cifra es responsabilidad de todos, así que en este post te ayudamos a reducir el desperdicio de frutas y verduras. ¡Sigue leyendo y descubre tres recetas para aprovechar la fruta y verdura pasadas!
3 recetas para aprovechar la fruta o verdura pasada
A continuación te contamos tres de las mejores recetas que puedes utilizar para aprovechar la fruta pasada (y, sí, también las verduras).
Compota de frutas
Ingredientes
- 4 tazas de frutas pasadas (peras, manzanas, ciruelas, melocotones…)
- ¼ taza de azúcar. Se puede reducir si se prefiere.
- ½ taza de agua
- Zumo de medio limón
- 1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
- ¼ cucharadita de nuez moscada (opcional)
Preparación
- Lava bien las frutas y pélalas si es necesario. Retira los corazones y las semillas. Corta las frutas en trozos pequeños y uniformes.
- En una olla grande, coloca las frutas cortadas junto con el azúcar y el agua. Exprime medio limón y esparce el zumo sobre las frutas. Si echas canela y nuez moscada, échalas también aquí.
- Lleva la mezcla a ebullición a fuego medio-alto. Después reduce a fuego bajo y deja que las frutas se cocinen a fuego lento unos 20-25 minutos, removiendo cada poco tiempo. Las frutas deben estar suaves y tiernas.
- Cuando las frutas estén cocidas, retira la olla del fuego y utiliza un tenedor o un machacador de patatas para triturar las frutas hasta conseguir la textura deseada. Si prefieres una compota más suave, puedes utilizar una procesadora de alimentos.
- Deja que la compota se enfríe a temperatura ambiente antes de transferirla a un recipiente hermético. Refrigera la compota hasta que esté completamente fría antes de servirla.
Crema de verduras
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla grande picada
- 2 dientes de ajo picados
- 3 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
- 2 patatas medianas peladas y cortadas en cubos
- 1 calabacín grande cortado en rodajas
- 4 tazas de caldo de verduras o agua
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas frescas o secas al gusto
- Crema fresca o leche de coco (opcional, para darle una textura más cremosa)
Preparación
- En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo picados, y sofríe durante unos minutos hasta que estén tiernos y fragantes.
- Añade las zanahorias, las patatas y el calabacín cortados a la olla. Cocina durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Vierte el caldo de verduras o el agua sobre las verduras de la olla. Asegúrate de que las verduras queden cubiertas por el líquido. Lleva la mezcla a ebullición. Luego reduce el fuego a medio-bajo y deja cocinar a fuego lento durante unos 20-25 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.
- Una vez las verduras estén cocidas, condimenta la mezcla con sal, pimienta y hierbas al gusto. Prueba y ajusta los condimentos según tus preferencias.
- Retira la olla del fuego y utiliza una licuadora de inmersión o una licuadora de vaso para triturar las verduras hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Si quieres que la textura sea más cremosa, utiliza un poco de crema fresca o leche de coco.
- Vuelve a calentar la crema si es necesario y sírvela caliente.
Batidos
Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 1 taza de fresas
- ½ taza de piña cortada en trozos
- ½ taza de mango cortado en trozos
- 1 taza de zumo de naranja
- ½ taza de yogur natural o yogur de vainilla
- 1 cucharada de miel (opcional)
- Cubitos de hielo (opcional)
Preparación
- Pela el plátano y corta todas las frutas en trozos pequeños y uniformes.
- En una licuadora, coloca el plátano, las fresas, la piña, el mango, el zumo de naranja y el yogur. Si quieres un batido más frío, agrega algunos cubitos de hielo.
- Si prefieres un batido más dulce, añade una cucharada de miel al gusto.
- Licua todos los ingredientes hasta que la mezcla esté suave y homogénea. Si es necesario, raspa los lados de la licuadora y vuelve a mezclar para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien incorporados.
- Vierte el batido en vasos grandes y sirve inmediatamente. Puedes decorar con una rodaja de fruta en el borde del vaso o con hojas de menta para darle un toque fresco.