El mes de diciembre está repleto de frutas y verduras deliciosas. A medida que el invierno se acerca, es importante adaptar nuestra alimentación a los productos que están en su mejor momento y nos brindan los nutrientes necesarios para mantenernos saludables. En esta época del año, encontramos una variedad de frutas y verduras frescas y llenas de sabor que nos ayudarán a disfrutar de una alimentación equilibrada y deliciosa. ¡Te contamos cuáles son las frutas y las verduras de diciembre!
Frutas de diciembre
Las frutas de diciembre son aquellas que están en su punto óptimo de madurez durante esta época del año. Algunas de las mejores frutas para consumir durante diciembre son las siguientes:
Kiwi
Aunque el kiwi sea una fruta exótica, ya estamos acostumbrados a consumirlo en España; sobre todo durante el mes de diciembre, cuando es su temporada. Destaca por su sabor, que es una combinación entre dulce y ácido. Además de ello, cuenta con un gran número de beneficios nutricionales, entre los que destaca su alto contenido en fibra.
Caqui
El caqui se puede considerar el melocotón de invierno, y es que su textura jugosa y su color anaranjado pueden hacer que estas frutas sean muy similares. Además, el sabor dulce con un toque ácido también hace notar las similitudes existentes entre estas frutas. Una de las mejores formas de consumirlo es fresco, aunque también se suele utilizar en la preparación de postres, como tartas, pasteles o mermeladas.
Aguacate
El aguacate es una fruta deliciosa y, sobre todo, versátil. Se encuentra en su mejor momento durante el mes de diciembre, así que podrás consumirlo y disfrutar de su textura cremosa y su sabor suave. Se puede consumir de diversas formas, entre las que destaca la elaboración de salsas, ensaladas, tostadas y sandwiches.
Limón
El limón es otra de las frutas que encuentra su mejor momento durante el mes de diciembre. En esta época, el limón se encuentra en su punto máximo de madurez, tanto en sabor como en calidad. Su piel de color amarillo brillante y su pulpa jugosa son señales de que el limón está listo para ser disfrutado. Entre otras cosas, se sabe que el limón ayuda a mejorar la digestión, promueve la hidratación y contribuye a la desintoxicación del organismo.
Naranja
Como fruta de temporada durante el mes de diciembre, la naranja se caracteriza por su sabor refrescante y su característico color naranja brillante. Además, su alto contenido en vitamina C las convierte en una opción ideal para fortalecer el sistema inmunológico durante los meses de invierno.
Pomelo
El pomelo también es una fruta de temporada que se encuentra en su mejor momento durante el mes de diciembre. Al igual que otros cítricos, esta fruta destaca por fortalecer el sistema inmunológico. El pomelo también contiene antioxidantes que protegen las células del daño causado por los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades crónicas.
Verduras de temporada en diciembre
Diciembre es una época en la que nuestro sistema inmunológico se ve debilitado por múltiples factores, entre los que destaca la climatología. Por eso, se necesita consumir verduras que ayuden a fortalecer dicho sistema. Algunas de ellas son las siguientes:
Endivia
La endivia es un alimento de temporada ideal para el mes de diciembre. Se trata de una verdura versátil en la cocina, y se puede consumir tanto cruda como cocida. Además, su sabor amargo combina muy bien con ingredientes dulces como frutas, frutos secos o aderezos a base de miel. Además, al cocinarla se suaviza el sabor amargo y se convierte en un acompañamiento ideal para platos de carne o pescado.
Nabo
El nabo es una hortaliza que es perfecta para consumir durante los meses de invierno, en especial durante diciembre. Es perfecto para rallar, añadir a ensaladas y darles un toque crujiente y picante. También se puede cocinar al vapor, hervir o asar, y se puede añadir a sopas, guisos y purés. El nabo es una opción deliciosa y, sobre todo, versátil.
Col
La col, como otras verduras, puede consumirse en crudo o cocida. Se trata de una verdura muy saludable, puesto que es baja en calorías y rica en fibra, vitaminas y minerales. En cuanto a sus propiedades nutricionales, es una excelente fuente de vitamina C, vitamina K, ácido fólico y antioxidantes. La col es una verdura de temporada que no puede faltar en nuestra dieta durante el mes de diciembre.
Puerro
El puerro es conocido por su tallo largo blanco y su sabor suave y delicado. Es muy utilizado en cocina para dar sabor y aroma a diferentes platos. Su sabor se intensifica al cocinarlo, por lo que es un ingrediente perfecto para sopas, guisos y platos de cuchara.
Ideas sabrosas para consumir frutas y verduras en diciembre
El mes de diciembre nos permite consumir frutas y verduras que en otras épocas no hay. Por eso, para comerlos de forma saludable y, sobre todo, sabrosa, te damos algunos tips.
Para cocinar las verduras de diciembre, te recomendamos hacer guisos, sopas o cremas en los que las verduras tengan protagonismo. Además, estos platos son saludables y están pensados para entrar en calor durante los meses más fríos.
Elige frutas y verduras de temporada, y come saludable durante todo el año.