El invierno es la época del año en la que comer frutas se vuelve realmente imprescindible, y eso es porque nuestro cuerpo necesita un extra de nutrientes para mantenerse saludable y resistir las bajas temperaturas. Por ello, consumir frutas y verduras es una de las grandes formas de obtener esos nutrientes.
En este post te contamos más acerca de las frutas y verduras de invierno.
Beneficios de consumir frutas y verduras en invierno
Comer frutas y verduras en invierno tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Las frutas y verduras de invierno son ricas en vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir los resfriados y gripes tan comunes en esta época. Por otra parte, hay otras frutas y verduras que también son ricas en fibra, así que son perfectas para mejorar la digestión.
Frutas de invierno
Estas son algunas de las frutas más consumidas durante los meses de invierno.
Naranja
Una de las frutas más destacadas y deliciosas de esta estación es la naranja. Se trata de un cítrico que es conocido por su sabor y su alto contenido en vitamina C. Esto hace que la naranja sea una excelente opción para fortalecer el sistema inmunológico durante los meses fríos. Además de su sabor, otros beneficios de la naranja son su alto contenido en fibra y antioxidantes. Cabe destacar que es una fruta cuyo contenido de agua es alto, por lo que es perfecta para incluir en una dieta de pérdida de peso.
Mandarina
Cuando llega el invierno, la mandarina es una de las frutas más populares. Este pequeño cítrico es perfecto para disfrutar durante los meses más fríos del año. Destaca por su sabor dulce y por ser fácil de pelar. Además, es rica en vitamina C y en fibra, y es baja en calorías. Otra de sus ventajas es que es una fruta muy versátil, es decir, que puede consumirse de diferentes maneras: en ensaladas, para salsas o para marinar otros platos.
Pomelo
Es el último de los cítricos de esta selección, pero lo cierto es que en invierno el pomelo está perfecto en cuanto a madurez y sabor. Al igual que las dos anteriores, el pomelo es rico en vitamina C y fibra, lo que hace que sea una fruta ideal para el invierno. Puesto que su sabor es una mezcla entre el de la naranja y el limón, es un cítrico que gusta a muchos. La mezcla entre amargo, dulce y ácido hace que su sabor especial conquiste a todos los que lo prueban.
Aguacate
El aguacate es una de las frutas más presentes durante todo el año: tiene variedades que cubren su producción durante todas las temporadas. Por eso, también podemos consumir aguacate de temporada durante el invierno. Su aporte en grasas saludables hace que sea una fruta muy beneficiosa para el organismo. Además, es muy versátil, ya que se puede consumir en una gran variedad de platos, como acompañamiento o como principal.
Mango
Los mangos son una de las frutas más tardías en el año, así que es un plato estrella para el invierno, y también para las navidades. Se trata de una fruta tropical, con un sabor dulce y afrutado, con un ligero toque ácido. Además, cuenta con multitud de beneficios que lo convierten en una de las frutas más saludables del invierno.
Caqui
El caqui es una fruta que, al igual que la naranja y otros cítricos, es fuente de vitaminas y minerales. Esto hace que sea perfecta para el otoño y el invierno, épocas en las que nuestro cuerpo requiere de estos activos para su correcto funcionamiento. Además, el caqui es una fruta deliciosa, así que consumirla no supondrá ningún esfuerzo.
Uva
Aunque la uva es una fruta de otoño, el principio de la temporada invernal se ve marcado por el consumo de esta fruta. Además de su dulzor, las uvas se caracterizan por un gran abanico de formas de consumirlas. Se pueden comer solas, incluirlas en postres o tratarlas para hacer mosto o vino. Sin duda, una de las frutas a las que más rendimiento le podemos sacar en invierno.
Verduras de invierno
También es común preguntarnos qué verduras son de temporada, para así poder ayudar a los agricultores de cercanía y las tiendas de proximidad.
A continuación, te mostramos una pequeña selección de algunas de las mejores verduras de invierno.
Brócoli
El brócoli es una de las verduras de invierno por excelencia, y además es una verdura realmente versátil. En cuanto a sus propiedades nutricionales, destaca por su alto contenido en vitaminas, así como ácido fólico, hierro y calcio. Si hablamos de beneficios para la salud, se trata de una verdura que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud ósea.
Acelga
Aunque la acelga se recolecta durante todo el año, su mejor momento son los meses de invierno. Se caracteriza por su sabor suave con un ligero toque amargo, así como por su textura crujiente. Además, cuenta con un alto contenido en agua, así que es una verdura refrescante y jugosa al comerla.
Coliflor
La coliflor es una de las verduras más versátiles en la cocina. Puede ser consumida cruda, cocinada al vapor, asada, salteada o incluso utilizada como ingrediente para sopas y purés. Su sabor es suave y ligeramente dulce cuando está cruda, y tierno y con un ligero toque a nuez cuando está sin cocinar. Es una verdura especialmente beneficiosa para la salud digestiva, ya que contiene un alto contenido en fibra. Además, también es perfecta para perder peso.
Tomate
Una de las verduras que consumimos con mayor frecuencia durante todo el año es el tomate. Además, el invierno es la temporada de una de sus variedades más cotizadas: el tomate Raf. En esta época la venta de tomate Raf asciende considerablemente, ya que es una buena manera de mantener en nuestro organismo las propiedades nutricionales de este alimento.
Zanahoria
Como verdura de invierno, la zanahoria es popular y versátil. Es conocida por su color naranja brillante y su sabor dulce y crujiente. Durante el invierno, se caracteriza por la posibilidad de incluirla en guisos, sopas y estofados, aportando sabor y textura. Además, la zanahoria es una de las verduras de invierno más asequibles y fáciles de encontrar.
Espinacas
Las espinacas son popularmente conocidas como la joya del invierno. Son conocidas por su sabor suave y ligeramente amargo, así como por su textura tierna y crujiente. Además de ser una de las verduras más nutritivas de esta temporada, son muy versátiles en la cocina, pudiendo agregarlas a diferentes platos durante el invierno.
Cómo consumir frutas y verduras en invierno
Existen diferentes formas de consumir frutas y verduras durante el invierno. Pueden utilizarse para hacer salsas o estofados, aunque también funcionan perfectamente como postres –las frutas– o como acompañamiento a platos de proteínas.