Las tradiciones de fin de año son únicas en cada país. En España, tenemos una de las más sorprendentes, al menos a ojos del resto del mundo: comer 12 uvas con las 12 campanadas que marcan el comienzo de un año y el fin del anterior.
Hemos crecido con la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja al ritmo de las campanadas, ¿pero sabes por qué? ¡Te lo contamos en este artículo!
El origen de la tradición
Aunque nos parezca que la tradición de comer 12 uvas lleva siglos materializándose en España, lo cierto es que no se empieza a celebrar hasta el año 1909. Todo comienza en Alicante, en una producción de uvas que contaba con un alto excedente de la cosecha de aquel año.
Para conseguir vender ese excedente, los productores de uvas idearon una forma creativa de deshacerse de las uvas. Las vendían como las “uvas de la suerte”.
Sin embargo, es posible que dicho excedente sea solo un empujón más a una tradición que llevaba años gestándose. Se cree que en el año 1882, un grupo de madrileños se juntaron en la Puerta del Sol con el objetivo de hacer burla a la tradición de los burgueses madrileños, que consistía en comer uvas y beber champán durante la cena de Nochevieja.
La prensa nacional ya se hizo eco de este hecho, por lo que año tras año fue celebrándose en más lugares, y en pocos años consiguió popularizarse a nivel nacional.
Sea cual sea el origen real de la tradición de las uvas, lo cierto es que ha propiciado, con el paso de los años, que nos reunamos en casa de nuestros familiares y celebremos con ellos el Año Nuevo.
Simbolismo y buena suerte
A lo largo de los años, para continuar con la tradición de las uvas, ha arraigado en la sociedad la creencia de que son símbolo de la buena suerte y la prosperidad. Además, cada una de las uvas representa un deseo para cada mes del nuevo año.
Las uvas se han convertido en un símbolo, y no solo de suerte, sino que a su alrededor ha creído una simbología particular relacionada con los buenos deseos y el entrar con buen pie en el nuevo año.
¿Cómo tener una buena Nochevieja?
A continuación, te damos algunos consejos para que la Nochevieja resulte una celebración familiar sin contratiempos y cumpliendo con la tradición de las uvas y las campanadas.
→ En primer lugar, te recomendamos que prepares las uvas con anticipación, lavándolas y pelándolas para que estén listas para comer tan rápido como dicten las campanadas.
→ Ayuda a los más pequeños a hacer lo mismo: asegúrate de quitarles las pepitas a sus uvas para que puedan disfrutar igual de la tradición.
→ ¡Cuidado con los cuartos! No confundas las 12 campanadas con los cuartos. Escucha con atención las indicaciones que dan los presentadores, y come las uvas con las 12 campanadas principales, no con los cuartos.
¿Cómo elijo las mejores uvas para mi Nochevieja?
Es cierto que en los últimos años se han puesto de moda los botecitos de uvas peladas y sin pepitas que venden en los supermercados. Pero lo cierto es que son productos con un alto porcentaje de azúcar, así como una serie de conservantes alimentarios que no son buenos para la salud.Por eso, desde la Huerta de Pancha te recomendamos comprar unos racimos de uvas naturales, puesto que son mucho más saludables.